El pesto es una salsa hecha con hojas frescas de albahaca, ajo, piñones, queso parmesano y aceite de oliva que le da un sabor especial a la pasta tipo espaguetis, tallarines o macarrones. Es una salsa muy rápida de preparar y se puede conservar en la nevera hasta una semana. Para hacer ésta salsa se debe usar albahaca fresca, no vale la que viene seca y envasada. Se puede comprar una maceta de albahaca y tenerla en la cocina o, comprar de las que venden frescas en el supermercado en pequeñas cajas.
Ingredientes :
- 30 o 40 hojas frescas de Albahaca
- Puñado de Piñones tostados
- 1 diente de Ajo
- 150g de aceite de oliva virgen extra
- 100g de queso Parmesano rallado
- Sal al gusto
- 30g de semillas sésamo para decorar (opcional)
- Pasta tipo espaguetis, tallarines o macarrones (70g por porción)
Preparación :
1- Poner a hervir agua en una olla para cocer la pasta escogida. Seguir el tiempo de cocción recomendado del fabricante.
2- Separar las hojas de Albahaca del tallo, ya que éste amarga. Lavar y secar muy bien las hojas con papel de cocina una por una sin llegar a romper.
3- Colocar en un mortero el diente de ajo picado y empezar a majar junto con los piñones y las hojas de Albahaca.Trabajar un buen tiempo éste majado hasta tener una pasta suave.
4- Añadir poco a poco el aceite de oliva al majado y seguir trabajando hasta obtener una pasta homogénea.
5- Cuando se tenga la salsa ligada sin grandes trozos de ingredientes, estará lista.
6- Mientras tanto enfriar la pasta (espaguetis, tallarines o macarrones) y emplatar. A continuación se añade la salsa Pesto recién hecha por encima de la pasta, unas dos o tres cucharas aproximadamente por porción y regar unas semillas de sésamo a nuestro plato como se aprecia en la foto, pero ésto último es opcional.
Notas
– La salsa Pesto se puede hacer en mortero o con trituradora. Yo prefiero hacerla con mortero, creo que los sabores quedan más intensos de ésta manera.
-Si sobra salsa Pesto se puede envasar en un recipiente de cristal cerrado y guardar en la nevera hasta una semana.
– Los piñones no son de mi gusto, así que yo no se los pongo a la salsa pero aún así queda un Pesto delicioso. Sin embargo, la receta tradicional lleva piñones.