Ceviche de Camarón

El Ceviche de Camarón es un entrante típico de Colombia que proviene de la costa Pacífica, también está el ceviche Peruano que lleva pescado y es muy famoso, pero el que yo conozco, y siempre he comido desde que recuerdo, es el Ceviche de camarón.

Con el tiempo la receta hatenido modificaciones, tantas, que a veces cuesta reconocerlo. Antaño se solía comprar y comer de pie en sitios pequeños de marisquerías en el centro de Bogotá y zona de chapinero. Detrás de una barra te lo preparaban en el acto ante tus ojos como si fuera un gran cóctel. Si la persona encargada tenía que preparar más de un ceviche al mismo tiempo, la puesta en escena estaba garantizada. Con dedicación,maña y agilidad iba agregando poco a poco los ingredientes en las copas, dejando hipnotizado al más distraído. Era un espectáculo que te hacía salivar desde el principio. Tenían preparados secretos en botellas transparentes que iban añadiendo con arte y malabarismo. Finalmente, daba por terminada la ejecución cuando introducía una cucharita larga y le pegaba un buen movimiento a la preparación. Para cuando recibías la copa en mano, con su correspondiente paquetico de galletas soda de acompañamiento, la boca la tenías hecha agua!

 

Hay un camarón cocido (foto arriba) que vende Mercadona y viene congelado, es ideal para este Ceviche, se llama: «camarón boreal», está en la parte de congelados, pero seguro que en otros supermercados se encuentra algo similar. Es un camarón pequeño y muy gustoso. El paquete de la foto es de 200 g, así que se necesita 2 paquetes para la receta.

Ingredientes para (4 porciones):

  • 400g de camarones cocidos

  • 1 cebolla finamente picada

  • Un par de dientes de ajo

  • 200g de tomate frito

  • 2 cucharadas de mahonesa

  • Pimienta negra al gusto

  • 2 limas jugosas y 1 más para decoración

  • Ají tipo Tabasco al gusto

  • Sal al gusto

  • Galletas de soda (imprenscindible!)

Preparación:

1- Descongelar los camarones dentro del frigorífico, sacarlos del empaque y ponerlos a escurrir.

2- Mientras tanto cortar la cebolla a cuadros y pelar los ajos y pasarlo por el prensa ajos o por un rallador.

3- Mezclar los camarones bien escurridos con la cebolla, el ajo, el jugo de limón, el tomate frito, la mahonesa .

4 – Rectificar la sal y poner pimienta y el tabasco, mezclar muy bien y llevar al frigorífico al menos 30 minutos.

5- En el momento de servir, rallar una lima encima o adornar con un gajo de lima. Acompañar con galletas soda.

Notas:

El secreto está en preparar el ceviche y ponerla media hora en el frigorífico para enfriarla un poco y comerla en seguida. El mejor acompañamiento es la galleta soda. Ni pan, ni snacks.

El mejor emplatado es en copa transparente tipo cóctel, pero si no se tiene también puede ser en vaso bajo transparente.

Es mejor consumir todo el ceviche que se haya preparado, ya que el limón endurecerá el camarón con el paso del tiempo y perderá esa textura tierna en boca.