El pastel de puerros es un entrante caliente que igual sirve para un menú entre semana o para cuando se tiene invitados. Tiene una textura suave y se puede acompañar con una pequeña ensalada de lechugas.
Se puede hornear al mismo tiempo sin problemas junto a otro plato tipo pescado, pollo o carne y así se aprovecha la capacidad del horno, el tiempo y el consumo eléctrico.
Ingredientes :
-
3 Puerros grandes
-
4 Huevos tamaño L
-
200 g de nata ligera para cocinar (crema de leche baja en grasa)
-
100 g de queso rallado tipo Gouda o similar
-
100 g de leche entera
-
Salsa de tomate de bote para decorar (opcional)
-
40g de aceite de oliva virgen
-
Sal y pimienta blanca al gusto
-
Cebollino y rúcula para decorar
Preparación :
1- Precalentamos el horno a 180 grados. Lavamos los puerros y cortamos en rodajas la parte blanca desechando lo verde.
2- En una sartén ponemos a saltear los puerros cortados con el aceite de oliva hasta que estén transparentes.
3- Una vez estén hechos, pasamos los puerros al vaso de la licuadora y agregamos los huevos, la nata ligera para cocinar (crema de leche baja en grasa), la leche y salpimentamos. Licuamos hasta tener una crema espesa con todos los ingredientes.
4- Engrasamos un molde para horno y colocamos una parte del queso rallado en el fondo. Añadimos el contenido que tenemos en el vaso de la licuadora y agregamos la otra parte del queso rallado por encima de nuestro preparado.
5- Llevamos al horno por unos 45 minutos aproximadamente colocando el programa de ventilador si lo tiene, sino con calor arriba y abajo. Sabremos que está echo cuando introduscamos un palillo y éste salga limpio.
6- Dejamos enfriar y procedemos a emplatar.
Notas
-Con las medidas de ésta receta da para unas 8 o 10 porciones en un molde para horno de 25cms de ancho por 10cms de alto y 10cms de profundidad.
-Para emplatarlo suelo poner dos porciones juntas y para decorarlo recurro a tirás de cebollino que coloco a manera de rejilla. Luego le pongo un poco de salsa de tomate en el centro para darle contraste. A un lado le pongo unas hojas de rúcula o lechuga.
-Se puede cambiar la nata o crema de leche por leche evaporada.
-Personalmente me gusta comer el pastel de puerros caliente, lo encuentro más suave, casi como un paté pero hay quien lo prefiere frío.