Ensalada de diario

Esta «Ensalada de diario» la he nombrado así porque es la ensalada que todos hacemos en nuestras casas con los ingredientes más básicos que tenemos normalmente en el frigorífico. Es una ensalada sencilla que tan solo lleva algunas aceitunas, semillas de sésamo y algo de cebollino, como algo «extra», para darle color a la presentación.

Las cantidades de los ingredientes, en éste caso, es a gusto del consumidor. El emplatado es en forma de flor vista por encima. En el centro colocamos un aro metálico e introducimos los ingredientes que van  troceados (cebolla, tomate y pepino) y alrededor disponemos las hojas enteras de lechuga. Terminaremos con las aceitunas que pondremos sobre las lechugas, el aliño y por último regaremos por encima del centro las semillas de sésamo y el cebollino cortado.

Ingredientes :

  • 1 Lechuga tipo Baby  verde y otra de punta roja

  • Pepino

  • Tomate para ensalada

  • Cebolla

  • Aceitunas

  • Semillas de sésamo

  • Sebollino picado o perejil

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Vinagre

  • Sal y pimienta negra al gusto

Preparación :

1- Empezamos por lavar muy bien la lechuga, hoja por hoja debajo del grifo y las dejamos un rato en agua, esto es para que se hidraten y estén más crujientes a la hora de servir. Luego le haremos un centrifugado para quitar la humedad y que queden bien secas.

2- A continuación, troceamos por separado el tomate, el pepino y la cebolla en cuadros y reservamos. Al tomate le ponemos un pelín de sal por encima mientras emplatamos. Así tomará el sabor de la sal y no se perderá cuando echemos el aliño.

3- En un plato redondo, preferiblemente blanco, disponemos las hojas de lechuga alrededor, dejando la parte más angosta hacia el centro y colocamos el aro encima de las lechugas en todo el centro del plato. Empezamos a rellenar el aro primero con el pepino cortado, luego con la cebolla y por último con el tomate, apretando los ingredientes con el respaldo de una cuchara hacia el fondo. Alrededor del aro y encima de las lechugas colocamos las aceitunas, unas 5 o 6 son suficientes.

4- Justo antes de pasar la ensalada a la mesa echamos el aliño del aceite de oliva, vinagre y sal por encima de las hojas de lechuga y en el contenido del aro. Espolvoreamos las semillas de sésamo por encima del tomate y el cebollino que podemos cortar muy pequeño con tijeras de cocina.

5- Por último, nos ayudamos de la cuchara para apretar un poco el contenido del aro mientras lo vamos sacando. Y ya tenemos nuestra presentación de la ensalada.

 

Notas

– Si no tenemos aros, podemos sustituirlos por una lata de atún redondo, le quitamos la tapa y la base con el abrelatas, vaciamos el contenido y ya tenemos un aro. También podemos fabricar un aro con una tira de acetato y le damos el tamaño deseado.

– Las semillas de sésamo las venden crudas. Así que tenemos que pasarlas por una sartén a fuego medio hasta que doren un poco sin que se quemen.

– He usado para ésta ensalada una lechuga tipo Baby verde y otra mixta (las que terminan en un tono rojizo en la punta) que he intercalado pero si no tenemos, se puede remplazar por una lechuga de roble roja y otra verde.

– Recordar poner el aliño del aceite, vinagre y sal justo antes de pasar a la mesa. Así evitaremos que la ensalada se nos ponga mustia con el paso del tiempo y adquiera un tono opaco.