Combinar vegetales con carne y queso en un mismo plato es un buen recurso para cuando se está cansado de comer verduras a la plancha o al vapor.
Estas berenjenas rellenas de carne gratinadas me parece un buen plato para romper con la monotonía de los menús bajo en calorías.
Ingredientes:
-
3 Berenjenas
-
400g de ternera picada o cerdo
-
2 tomates rojos picados
-
1 pimiento verde cortado en cuadrados pequeños
-
2 dientes de ajo picados
-
1 cebolleta picada
-
4 cucharadas o 60g de tomate concentrado
-
200 g de nata ligera para cocinar (crema de leche)
-
40g de aceite de oliva virgen
-
100g de queso rallado gouda o parmesano
-
Sal y pimienta blanca al gusto
-
Cebollino o perejil
Preparación :
1- Precalentamos el horno a 180 grados y mientras tanto lavamos bien las berenjenas, secamos y cortamos por la mitad cada una en sentido longitudinal. Hacemos unas marcas con la punta del cuchillo en forma de X en la cara interior, es decir, la parte blanca de la berenjena, y con una brocha de cocina las untamos con un poquito de aceite y salpimentamos.
2- A continuación colocamos nuestras mitades de berenjenas en una bandeja de horno y las ponemos a hornear aproximadamente unos 20 o 30 minutos. Una vez están listas, las sacamos del horno y ponemos a enfriar.
3- Mientras tenemos las berenjenas en el horno, ponemos en una sartén un chorrito de aceite y colocamos la carne picada a saltear a fuego fuerte por 5 minutos dando vueltas a la carne hasta que tome color por todo lado. Una vez haya tomado color la carne, bajamos un poco el fuego y agregamos el pimiento verde, el ajo picado y después la cebolleta, esperamos hasta que se ponga transparente y enseguida incorporamos el tomate cortado. Salpimentamos y seguimos removiendo todo.
4-Cuando esté todo pochado le añadimos el tomate concentrado, mantenemos el fuego a media temperatura y lo dejamos unos 10 minutos más. Tenemos que evitar que la mezcla no quede seca ni caldosa. Para entonces, tendremos las berenjenas tibias y procedemos a retirar la pulpa con una cuchara, reservando la parte exterior de las berenjenas.
5- Cortamos la pulpa en trozos pequeños y la añadimos a la sartén junto con todo lo anterior, mezclamos bien, dejamos enfriar un poco y procedemos a rellenar nuestras mitades de berenjenas.
6- Una vez tenemos nuestras berenjenas rellenas colocamos por encima una cucharada de nata ligera para cocinar o crema de leche y después el queso rallado. Encendemos el grill de nuestro horno y las metemos por 10 minutos o hasta que veamos que el queso se ha derretido y toma color.
7- Decoramos con cebollino y las servimos de inmediato.
Notas
-Podemos remplazar la nata o crema de leche por una salsa bechamel.
-Si nos sobra berenjenas, se pueden guardar en el frigo durante 2 días. O también, se pueden congelar sin pasarlas por el grill. Así tendremos comida adelantada para otro día.
-Yo prefiero rallar el queso en el momento pero, también, se puede poner queso rallado que venden en bolsas listas para usar.
-En vez de carne de ternera podemos cambiar por carne de cerdo o pollo si se prefiere.
-Y si lo queremos vegetariano, quitamos la carne y procedemos con el resto de la receta igual.