Berenjenas rellenas de carne

Combinar vegetales con carne y queso en un mismo plato es un buen recurso para cuando se está cansado de comer verduras a la plancha o al vapor.

Estas berenjenas rellenas de carne gratinadas me parece un buen plato para romper con la monotonía de los menús bajo en calorías.

Ingredientes:

  • 3 Berenjenas

  • 400g de ternera picada o cerdo

  • 2 tomates rojos picados

  • 1 pimiento verde cortado en cuadrados pequeños

  • 2 dientes de ajo picados

  • 1 cebolleta picada

  • 4 cucharadas o 60g de tomate concentrado

  • 200 g de nata ligera para cocinar (crema de leche)

  • 40g de aceite de oliva virgen

  • 100g de queso rallado gouda o parmesano

  • Sal y pimienta blanca al gusto

  • Cebollino o perejil

Preparación :

1- Precalentamos el horno a 180 grados y mientras tanto lavamos bien las berenjenas, secamos y cortamos por la mitad cada una en sentido longitudinal. Hacemos unas marcas con la punta del cuchillo en forma de X en la cara interior, es decir, la parte blanca de la berenjena, y con una brocha de cocina las untamos con un poquito de aceite y salpimentamos.

2- A continuación colocamos nuestras mitades de berenjenas en una bandeja de horno y las ponemos a hornear aproximadamente unos 20 o 30 minutos. Una vez están listas, las sacamos del horno y ponemos a enfriar.

3- Mientras tenemos las berenjenas en el horno, ponemos en una sartén  un chorrito de aceite y colocamos la carne picada a saltear a fuego fuerte por 5 minutos dando vueltas a la carne hasta que tome color por todo lado. Una vez haya tomado color la carne, bajamos un poco el fuego y agregamos el pimiento verde, el ajo picado y después la cebolleta, esperamos hasta que se ponga transparente y enseguida incorporamos el tomate cortado. Salpimentamos y seguimos removiendo todo.

4-Cuando esté todo pochado le añadimos el tomate concentrado, mantenemos el fuego a media temperatura y lo dejamos unos 10 minutos más. Tenemos que evitar que la mezcla no quede seca ni caldosa. Para entonces, tendremos las berenjenas  tibias y procedemos a retirar la pulpa con una cuchara, reservando la parte exterior de las berenjenas.

5- Cortamos la pulpa en trozos pequeños y la añadimos a la sartén junto con todo lo anterior, mezclamos bien, dejamos enfriar un poco y procedemos a rellenar nuestras mitades de berenjenas.

6- Una vez tenemos nuestras berenjenas rellenas colocamos por encima una cucharada de nata ligera para cocinar o crema de leche y después el queso rallado. Encendemos el grill de nuestro horno y las metemos por 10 minutos o hasta que veamos que el queso se ha derretido y toma color.

7- Decoramos con cebollino y las servimos de inmediato.

Notas

-Podemos remplazar la nata o crema de leche por una salsa bechamel.

-Si nos sobra berenjenas, se pueden guardar en el frigo durante 2 días. O también, se pueden congelar sin pasarlas por el grill. Así tendremos comida adelantada para otro día.

-Yo prefiero rallar el queso en el momento pero, también, se puede poner queso rallado que venden en bolsas listas para usar.

-En vez de carne de ternera podemos cambiar por carne de cerdo o pollo si se prefiere.

-Y si lo queremos vegetariano, quitamos la carne y procedemos con el resto de la receta igual.