Bimi con queso

El bimi o broccolini es un vegetal que lo descubrí no hace mucho tiempo. Lo empecé a ver hace pocos años en los supermercados y he leído que surgió en Japón como resultado de una hibridación entre el brócoli y una col oriental.

Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y ayuda a prevenir el cáncer de colon, pulmón y estómago.

Se parece mucho al brócoli en la flor de la parte superior pero menos tupida y tiene un tallo mucho más largo pero más tierno, parecido al espárrago.

Esta receta se me ocurrió buscando otra alternativa al simple bimi cocinado y aliñado con aceite de oliva y ha tenido buena aceptación entre los que la han probado.

Ingredientes:
  • 3 o 4 tallos de Bimi (por persona)

  • 60g de queso de cabra fresco (por persona)

  • Cucharadita de semillas de sésamo garrapiñadas o normales

  • Sal y pimienta blanca al gusto

  • Aceite de oliva virgen extra al gusto

Preparación:

1- La preparación es muy sencilla y rápida. Colocamos los tallos de Bimi bien lavados en una olla con agua y los ponemos a hervir directamente o al vapor durante 4 o 5 minutos.

2- Una vez terminado el tiempo de cocción reservamos los bimis en agua con hielo o fría durante unos 10 minutos para que mantenga su color verde intenso. De lo contrario quedaría de un verde opaco y poco apetecible. Después escurrimos y secamos bien con un papel o paño de cocina.

3- Mientras tanto, ponemos el queso de cabra fresco a dorar en una sartén con muy poco aceite. Cortamos las porciones en triángulos y vamos dorado por todo los lados, solo para darle un tono tostado al queso y reservamos.

4- En la misma sartén podemos poner los bimis y le damos un salteado ligero, lo justo para calentarlos por lado y lado y servimos de inmediato en una bandeja si va al centro de la mesa, o plato individual si va para cada comensal. Agregamos las porciones de queso, ponemos un chorrito de aceite de oliva por encima y decoramos con las semillas de sésamo.

Notas

-Sirve como un primer plato caliente de entrada.

-En los supermercados se encuentran presentaciones en bandejas que contienen aproximadamente 8 o 10 tallos. Suficiente para 3 o 4 personas.

-Yo uso semillas de sésamo garrapiñadas que le dan un toque dulzón especial pero, también se puede usar semillas de sésamo normales. No olvidar tostarlas un poco en una sartén con un pelín de aceite y removerlas continuamente hasta que cojan color sin dejarlas quemar.

-Si no consigues Bimi lo puedes remplazar por brócoli que son muy parecidos y más o menos tienen el mismo tiempo de cocción. En éste caso, como son tan tupidos, una vez que ya están cocidos y enfriados en agua con hielo o agua fría, yo divido por la mitad cada ramito en sentido longitudinal para darle mejor presentación sobre el plato.

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